La constelación Capricornio representa la figura de una cabra o una cabra marina en el cielo. Capricornio también es un miembro del zodíaco, un grupo especial de constelaciones que el Sol atraviesa cada año.
Existen muchos mitos sobre esta constelación de poco brillo. Algunas civilizaciones creían que Capricornio era el portal de los dioses, una región del cielo por donde pasaban las almas de los humanos cuando fallecían. Muchos vieron la figura de la cabra o de la cabra marina. Una cabra marina es mitad cabra, mitad pez.
En la mitología griega, Capricornio estaba asociado con Pan. Mientras comían en el campo, un mostruo llamado Tifón atacó a los dioses. Los dioses se convirtieron así mismos en animales y huyeron, pero Pan no podía decidir qué ser. Finalmente saltó al río Nilo y se transformó. Como una mitad estaba en el agua, se convirtió en pez. Pero la parte superior de su cuerpo estaba seca, por lo que esa mitad permaneció como cabra.
Capricornio es una de las constelaciones de menos brillo y contiene sólo unos pocos objetos celestiales. Tiene un racimo globular . Es más fácil ver a Capricornio durante el mes de septiembre. Lo encontrarás debajo de Acuario y junto a Aquila.
Sus estrellas principales son:
- Algedi o Giedi, una estrella amarillenta de magnitud 3.6.
Los dos nombres significan “cabra” o “íbice”. Algedi es, en realidad una pareja de estrellas, aparentemente juntas pero sin relación alguna.
- Dabih, una estrella amarillo-oro de magnitud 3.1.
El nombre tiene su origen en el árabe Al Sa’d al Dhabih, es decir, “el afortunado de los matarifes”, y hace referencia a la tradición árabe de sacrificar una cabra cuando el Sol entra por primera vez en los campos estelares de Capricornio.
- Nashira, de magnitud 3.8.
Este nombre tiene origen árabe y significa “portador de buenas noticias”.
- Deneb Algedi, de magnitud 2.9.
La más brillante de Capricornio, llamada el “rabo de la cabra”. Cinco grados al este de la estrella se encuentra el punto donde en 1846 el astrónomo francés Le Verrier calculó la existencia del planeta Neptuno: un reflejo delicioso de la conexión de la mitología entre Capricornio, Neptuno y el mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario