martes, 28 de mayo de 2013

"Zodíaco y Constelación de Sagitario"

posición de las constelaciones del zodíaco representado en la bóveda celeste

zodíaco
El concepto de zodíaco fue originariamente propuesto por los Babilonios, antes del 2000 AC, como un calendario para visualizar el paso del tiempo.
En astronomía, el zodíaco (del griego "zoon-diakos" que significa rueda de los animales) es una banda que circunda la esfera celeste comprendiendo a la eclíptica y que es suficientemente ancha para contener al Sol. Comprende 13-14 constelaciones.
En astrología, el zodíaco esta basado en la división en doce partes iguales de la banda celeste sobre la cual trazan sus trayectorias el Sol, la luna, y los planetas, avanzando un sector por cada mes del año. Cada sector contiene la constelación tradicional a la que debe su nombre. Los babilonios y griegos dividieron esta banda en doce partes iguales, siendo cada una de ellas un sector del cielo de una extensión de treinta grados de arco, bautizadas con el nombre de las doce constelaciones más destacadas que veían en cada una de las subdivisiones. El zodiaco posee una importancia fundamental en la astrología occidental. Otras culturas con tradición astrológica como la china otorgan también una importancia especial a esta región del cielo, aunque definen un zodiaco diferente.
Debido a la precesión de los equinoccios sobre la eclíptica, un ciclo de 26.000 años, el punto Aries retrocede aproximadamente 1° en 70 años, de modo que el signo Aries, actualmente, se encuentra en la constelación Piscis. En 24.000 años, aproximadamente, cuando la retrogradación haya completado un ciclo completo de 360°, volverán a coincidir los signos del zodíaco y las constelaciones.

constelación de sagitario :

es una constelación del zodíaco, generalmente representada como un centauro sosteniendo un arco.
esta espectacular constelación de unos 700º cuadrados situada en el hemisferio sur observable desde casi todo el planeta, pero lógicamente en el hemisferio sur podemos contemplarla en su máximo esplendor. En el hemisferio sur es observable durante los meses de otoño, invierno y primavera; en cambio para los habitantes del hemisferio norte es observable durante las cálidas noches de verano a baja altura sobre el horizonte.
La constelación de Sagitario tiene la particularidad de que el ecuador de la Vía Láctea la cruza  en dos partes. Además el centro de nuestra galaxia está en el sureste de la misma, el núcleo de la Vía Láctea (nombre que recibe nuestra galaxia) se halla a 30.000 años luz del Sol, por tanto, si miramos hacia esta constelación, gracias a su cercanía con el centro de la galaxia, podemos llegar a ver su núcleo y una gran cantidad de cúmulos y campos riquísimos de estrellas.
 Sagittarius se encuadra en el hemisferio sur con el paralelo de los 30º sur cortando la constelación en dos mitades. Limita al norte con las constelaciones de Aquila, Scutum y Serpens Cauda, al este con la constelación no zodiacal pero si cuya eclíptica la cruza que es ophiuchus, al sur con las constelaciones australes de la corona australis y telescopium, y al oeste con las constelaciones de microscopium y la zodiacal de capricornio.
Historia : 

Sagitario, desde la mitología, esta constelación es la imagen del centauro Quirón, un ser que se distinguía de los demás por su sabiduría y conocimientos. Nació de los amores entre Cronos y la ninfa Filira, y tenía la extraña forma de mitad hombre, mitad caballo, porque su padre tuvo que convertirse en caballo para engendrarlo. Según la leyenda, su madre al ver que había engendrado un monstruo rogó a los dioses que la transformaran, siendo convertida en tilo (un árbol).
Quirón fue enseñado por Apolo y Artemisa en el arte de la medicina y la caza, estableciendo una consulta en una gruta y sus discípulos fueron numerosos: Cástor, Pollux, Ulises, etc. En el transcurso de un combate fue herido por una flecha empapada en la sangre de la Hidra Lerna, lo que le produjo terribles dolores. Puesto que era inmortal, no quiso seguir viviendo con una perpetua agonía, por lo que con el consentimiento de los dioses ofreció su inmortalidad a Prometeo, muriendo poco después. Zeus lo puso

entre los astros del cielo constituyendo la constelación de Sagitario (el Arquero).

 estrellas principales :

       Alfa, a; denominada Rukbat, con una magnitud de 3,96 es de color azul, se halla a 473 años luz y nos revela que la estrella es una gigante 169 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el sur de la constelación, cerca de Telescopium, curiosamente no es la estrella más brillante de la constelación.
      Beta, b; denominada Arkab Prior, con una magnitud de 3,96 y de color azul, se halla a 378 años luz, y es una gigante 46 veces más luminosa que el Sol, está situada al sur de la constelación muy cerca de Telescopium.
    Gamma, g; denominada Nash, estrella naranja, de espectro K, cuya magnitud es de 3,63 que se halla a 96 años luz de nosotros, es una estrella 46 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el este de la constelación, muy cerca de Scorpius, forma parte de la punta de la tetera, cerca del paralelo de los 30º de latitud sur.
    Delta, d; denominada Kaus Meridinialis, es una gigante naranja 600 veces más luminosa que el Sol, de espectro K, cuya magnitud es de 2,70 que se halla a 306 años luz de nosotros, Se localiza en el centro de la constelación, cerca de  g formando parte del asterismo de la tetera o en su casa de la tapa.

Es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomía, ya que en ella se encuentran gran cantidad de objetos de cielo profundo, cúmulos estelares y nebulosas. Por su espectacularidad cabe citar la nebulosa trífida (M20) y la nebulosa omega (M17), observable con unos prismáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario