martes, 28 de mayo de 2013
Constelación de Capricornio.
Capricornio procede del latín, y significa literalmente cabra con cuernos. Es comúnmente representado por la forma de una cabra marina: Una criatura mitológica que es mitad cabra, mitad tiburón.
Situado entre Sagitario y Acuario, Capricornio es la más pequeña de las constelaciones del zodíaco y evoca una chiva con cola de pez. Se encuentra en el hemisferio Austral. Esta constelación encuentra su origen en las tradiciones babilónica y sumeriana, pero en la mitomogía griega está asociada a Pan, el Dios Macho Cabrío, que transformó la parte inferior de su cuerpo en pez para escapar al monstruo marino Typhon. Capricornio no es notable: su estrella más brillante, δ Delta Capricorni (Deneb Algedi), es de magnitud 2,9, y se encuentra a 49 años luz de la Tierra. Es 12 veces más luminosa que el Sol.
Las principales estrellas son:
Dabih, una estrella amarillo-oro de magnitud 3.1.
El nombre tiene su origen en el árabe Al Sa’d al Dhabih, es decir, “el afortunado de los matarifes”, y hace referencia a la tradición árabe de sacrificar una cabra cuando el Sol entra por primera vez en los campos estelares de Capricornio.
Nashira, de magnitud 3.8.
Este nombre tiene origen árabe y significa “portador de buenas noticias”.
Deneb Algedi, de magnitud 2.9.
La más brillante de Capricornio, llamada el “rabo de la cabra”. Cinco grados al este de la estrella se encuentra el punto donde en 1846 el astrónomo francés Le Verrier calculó la existencia del planeta Neptuno: un reflejo delicioso de la conexión de la mitología entre Capricornio, Neptuno y el mar.
Algedi o Giedi, una estrella amarillenta de magnitud 3.6.
Los dos nombres significan “cabra” o “íbice”. Algedi es, en realidad una pareja de estrellas, aparentemente juntas pero sin relación alguna.
Algedi o Giedi, una estrella amarillenta de magnitud 3.6.
Los dos nombres significan “cabra” o “íbice”. Algedi es, en realidad una pareja de estrellas, aparentemente juntas pero sin relación alguna.
Historia mitológica de la constelación
Para los mesopotámicos, Capricornio marcaba el momento del año en el que el Sol se hallaba en su punto más alejado al sur del ecuador: el solsticio de diciembre. La iconografía que representa a Capricornio como una cabra marina posiblemente tenga orígenes asrio-babilónicos, cuyo dios de la sabiduría, Oanes, era mitad hombre, mitad pez. Esta extraña figura reaparece a intervalos más o menos distantes entre sí en el golfo Pérsico, disfrazada de sirena e instruyendo a la humanidad artes y ciencias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar